Implicaciones de la técnica en la cultura y la sociedad

Responde las siguientes preguntas en base  a tus conocimientos previos en anteriores temas vistos en clase.

Que entiendes por los siguientes términos: Técnica, sociedad, cultura formas de vida.

Técnica.- Conjunto de procedimientos y recursos con los conocimientos científicos empleándolos.

Una técnica (del griego, τέχνη [tékne] ‘arte, técnica, oficio’) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Sociedad.- Un grupo de personas o seres conviviendo e interactuando entre si.

Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura1

Cultura.- Conjunto de ideas y rasgos de un grupo determinado.

Cultura (en latíncultura, ‘cultivo’)1 es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred KroeberClyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de “cultura” en Cultura: Una reseña crítica de conceptos y definiciones. En el uso cotidiano, la palabra “cultura” se emplea para dos conceptos diferentes:

  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.

Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura uhorticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de laeducación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término “cultura” para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a “la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia”.2

En el siglo XX, la “cultura” surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término “cultura” en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Algunos etólogos han hablado de “cultura” para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidas de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.

Arte del antiguo Egipto, 1 400 a.C.

El Palacio Hasht-Behesht persa

Formas de vida.-La forma de interactuar de los seres vivos con el ambiente.
Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),1 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacionalregionallocalgeneracional, de clasesubcultural…), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajoociosexoalimentaciónindumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Aquí mas información.

¿De que manera crees que la técnica influya en los cambios culturales de la comunidad? Si, para realizar actividades mas sencillamente; así como para crear nuevos instrumentos.

¿Menciona y explica diferentes medios técnicos que existan para comunicarse y su influencia en la cultura? Redes sociales, teléfono  satélite  cables, etc. Estas influyen ya que hacen mas sencillo todo, comunicación, tareas, oseo.

¿De que manera crees que Internet, redes sociales y el uso del correo electrónico hayan tenido influencia en los cambios de costumbres de sociedad? Por hacer mas sencillas las cosas y actividades diarias, en vez de escribir una carta, hablar, gritar, etc, uno se puede comunicar atraves de estos.

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